Libros

06/08/07

Home
Up
Octavio Marulanda
Biblioteca
Imagenes de Vida
Cont�ctenos
Festivales y Eventos
Investigaciones
Familia

                                         

EL FOLCLOR COLOMBIANO, PR�CTICA DE LA IDENTIDAD CULTURAL

(Publicaci�n digital autorizada por los herederos - a�o 2006)

 

TABLA DE CONTENIDO

 Al Lector: El folclor de Colombia. Pr�ctica de la identidad nacional

 Cap�tulo I: Teor�a del Folclor

1.1.             Del hecho social

1.2.             Qu� es la cultura

1.3.             Definici�n de folclor como ciencia

1.4.             El concepto de tradici�n

1.5.             Aspectos de la definici�n del folclor

1.6.             El concepto de lo folcl�rico y lo popular

1.7.             Historia de la palabra "folklore"

1.8.             Otros T�rminos

1.9.             La transmisi�n del conocimiento folcl�rico

1.10.          Qu� es la identidad cultural?

Capitulo II: Origen y Geograf�a del Folclor Colombiano

2.1.             El origen tri-�tnico

2.2.             El mapa folcl�rico de Colombia

2.3.             Tribus ind�genas desaparecidas

2.4.             Aspectos del Mestizaje en cada zona

Capitulo III: El Folclor en la M�sica

3.1.       El ritmo y la melod�a

3.2.       Los Instrumentos musicales

Capitulo IV: El Folclor en las Danzas y en los Juegos Danzados

4.1.             Conceptos generales sobre la danza

4.2.             La noci�n del RITMO

4.3.             Origen de las danzas folcl�ricas colombianas

4.4.             Nociones de Coreograf�a

4.5.             Clasificaci�n de las danzas

4.6.             El vestuario y los adornos en las danzas

Capitulo V: El Folclor Literario

5.1.       Las formas orales

5.2.       Las formas po�ticas rimadas

5.3.       Las formas narrativas prosaicas

5.4.       Las formas ling��sticas

5.5.       La copla o canta

5.6.       El romance

5.7.       Las d�cimas

5.8.       Las quintillas

5.9.       Los corridos o galerones

5.10.          Los villancicos o arrullos

5.11.          La canci�n de cuna

5.12.          Las rimas o rondas infantiles

5.13.          Las adivinanzas en verso

5.14.          Los sainetes o mojigangas

5.15.          Las oraciones en verso

5.16.          El cuento

5.17.          Las leyendas

5.18.          Los mitos

5.19.          Los �dichos� o �cachos�

5.20.          Los refranes (o paremias)

5.21.          Las f�rmulas (Recetario Popular)

5.22.          Las exageraciones

5.23.          Los trabalenguas

5.24.          Las retahilas o jeringonzas

5.25.          Las jitanj�foras

5.26.          Las toponimias

5.27.          Las Zoonimias

5.28.          Las antroponimias

5.29.          Los modismos locales, o localismos

5.30.          Las contracciones

Capitulo  VI: El Folclor L�dico o de los Juegos

6.1.             Qu� son los juegos

6.2.             Los juegos y rondas infantiles

6.3.             Los juegos simples

6.4.             Juegos de adultos

6.5.             Juegos de feria

Capitulo VII: El Folclor de las Creencias

7.1.             De d�nde vienen las creencias

7.2.             Los mitos

7.3.             El folclor religioso

7.4.             Las supersticiones o "ag�eros"

7.5.             La magia

7.6.             La brujer�a

Capitulo VIII: El Folclor de los Oficios y de las Artesan�as

8.1.            Concepto de artesan�a

8.2.            Caracter�sticas de la obra artesanal

8.3.            Or�genes de las artesan�as colombianas

8.4.            Aplicaci�n de las artesan�as

8.5.            El tejido

8.6.            Principales centros de elaboraci�n de tejidos

8.7.            La cer�mica o "alfarer�a"

8.8.            Las formas de cocci�n

8.9.            Importancia de la cer�mica

8.10.        La tradici�n en los procedimientos

8.11.        Principales centros de producci�n de cer�mica

8.12.        La cester�a

8.13.        Principales centros de elaboraci�n de cester�a

8.14.        Talla en madera y ebanister�a

8.15.        El "barniz" de Pasto

8.16.        La orfebrer�a (Trabajos en oro y plata)

8.17.        La Talabarter�a (marroquiner�a)

8.18.        Obras en cuerno

8.19.        La bromatolog�a (alimentos y bebidas)

8.20.        La construcci�n

8.21.        El transporte

8.22.        El folclor en los oficios productivos

8.23.        La fabricaci�n de instrumentos de m�sica o "luter�a"

Capitulo IX: El Folclor Caracter�stico de la Zona Andina

9.1          La M�sica

9.2          Ritmos musicales y canto

9.3          Instrumentos musicales

9.4         Conjuntos musicales

9.5         El bambuco

9.6         La guabina

9.7         El torbellino

9.8         El pasillo

9.9         La danza

9.10            El rajale�a

9.11            El Sanjuanero

9.12            Las vueltas

9.13            El valse o vals

9.14            La redova

9.15            El chot�s o siot�s

9.16            El sanjuanito

9.17            La guane�a

9.18            El surumanguito o surumangu�

Capitulo  X: Las Danzas de la Regi�n Andina

10.1             Caracter�sticas generales

10.2             Dispersi�n geogr�fica

10.3.           Coreograf�a del Bambuco. Versi�n de Jacinto Jaramillo

10.4             Coreograf�a de la Guabina

10.5             El Torbellino

10.6.           El Pasillo

10.7             La Danza

10.8             El Rajale�a

10.9             El Sanjuanero (o bambuco sanjuanero)

10.10          Las Vueltas

10.11          La Redova

10.12          El Chot�s o siot�s

10.13          La Custodia

10.14          La Ca�a

10.15          Los Monos

10.16          Los Estandartes

10.17          Los Matachines

10.18          La Manta Jilada o hilada

10.19          El Fandanguillo

10.20          El Tres

10.21          Las Perdices

10.22          La Copa

10.23          El Espaldiao

10.24          La Escoba

10.25          El Zancarr�n

10.26          Las Mandamas

10.27          El Mo�o o la mo�a

10.28          La Mata Redonda

10.29          La Manta Boyacense

10.30          La Cinta, tenza o �la crizneja�

10.31          Los Pasamanos

10.32          El Juso o �huso�

10.33          El capituc�

Los Trajes T�picos

Capitulo  XI: El Folclor Caracter�stico del Litoral Atl�ntico

11.1            Aspectos Generales

11.2            Ritmos Musicales y Canto

11.3            Los Instrumentos Musicales

11.4            Conjuntos Musicales

11.5            La Cumbia

11.6            La chalupa

11.7            El bullerengue

11.8            La puya

11.9            Las gaitas

11.10         Las maestranzas o mestranzas

11.11         El porro

11.12         El fandango

11.13         El merengue

11.14         El paseo

11.15         El son vallenato

11.16         El mapal�

11.17         Cantos de zafra o zafras

11.18         Los cantos de vaquer�a o vaquer�as

11.19         Los cantos de �lumbal�

11.20         Las zafras de difunto

11.21         Los cantos de �tambora�

11.22           Las canciones de cuna

Capitulo  XII: Las Danzas del Litoral Atl�ntico

12.1            Generalidades

12.2            Danzas y juegos coreogr�ficos

12.3            La cumbia: Antecedentes y coreograf�a

12.4            El porro

12.5            La puya

12.6            Las gaitas

12.7            El merengue

12.8            El mapal�

12.9            El paseo

12.10        El fandango

12.11        El bullerengue

12.12        Juegos coreogr�ficos y de carnaval

12.13        El congo grande

12.14        La danza de El garabato

12.15        Los gallinazos o goleros

12.16        Los p�jaros

12.17        Los coyongos

12.18        El cabildo o los cabildantes

12.19        El paloteo

12.20        Las maestranzas o mestranzas

12.21        Los diablos espejos

12.22        Las hilanderas

12.23        Danza de los indios o de los �indios bravos�

12.24        El ser�-s�-s�

12.25        Las farotas

12.26        El carnaval de Barranquilla

Los Trajes T�picos de la Costa Atl�ntica

Capitulo XIII: El Folclor Caracter�stico del Litoral Pac�fico

13.1. Aspectos del mestizaje

13.2. Ritmos musicales y cantos

13.3. Instrumentos musicales

13.4. Conjuntos musicales

13.5. El abozao

13.6. El makerule

13.7. La mazurca

13.8. La caderota

13.9. La contradanza

13.10.        La danza chocoana

13.11.        La jota

13.12.        La polka

13.13.        El agualarga

13.14.        La tiguaranda

13.15.        El aguabajo

13.16.        El gual�

13.17.        La salve

13.18.        El saporrond�

13.19.        El rabito

13.20.        El romance

13.21.        El tamborito chocoano

13.22.        El arrullo o arrorr� (Canci�n de cuna)

13.23.        El currulao

13.24.        La juga o juga de arrullo

13.25.        El bunde

13.26.        El chigualo

13.27.        La caramba

13.28.        El Berej�

13.29.        El patacor�

13.30.        El pango

13.31.        El alabao

13.32.        El maker�

13.33.        La polka brincadita

13.34.        La mo�a o el mo�o

13.35.        El bambuco viejo

13.36.        La b�mbara negra

13.37.        La rumba

13.38.        La uripina

13.39.        Los cantos de boga

13.40.        La canci�n de �El P�jaro Muchilero�

13.41.        El flor�n

Capitulo XIV: Las Danzas y los Juegos Coreogr�ficos del Litoral Pac�fico

14.1.Zona Centro � Norte y Choc�

14.2.El abozao

14.3.La caderota

14.4.El makerule

14.5.La mazurka

14.6.La contradanza

14.7.La danza chocoana

14.8.La jota

14.9.El saporrond�

14.10.       El rabito 

14.11.       El tamborito chocoano

14.12.       El punto  

14.13.       El chocolate

14.14.       El currulao

14.15.       El bunde 

14.16.       El maker�

14.17.       La polka 

14.18.       La mo�a 

14.19.       El berej� 

14.20.       El patacor�

14.21.       La juga o juga de arrullo

14.22.       El bambuco viejo 

14.23.       La rumba  

14.24.       La uripina 

14.25.       El pil�n 

14.26.       El torbellino vallecaucano

14.27.       La b�mbara negra

14.28.       Los negritos  

14.29.       Los matachines

14.30.       El hojarasqu�n del monte

14.31.       El bunde de Quinamay� (Cauca)

 Capitulo  XV: El Folclor Caracter�stico de los Llanos Orientales

15.1.La m�sica

15.2.Los instrumentos musicales

15.3.Los conjuntos musicales

15.4.Ritmos musicales y cantos

15.5.El joropo 

15.6.El galer�n

15.7.El pasaje 

15.8.El corrido o corr�o

15.9.El contrapunteo 

15.10.       Los golpes 

15.11.       Cantos de orde�o

15.12.       Cantos de becerrero

15.13.       Cantos de cabrestero

15.14.       Cantos de vela de ganado

15.15.       Los tonos o �cifras�

15.16.       Cantos de �negreras�

15.17.       Toques de �paloteo�

Capitulo  XVI: Danzas y Juegos Coreogr�ficos de los Llanos Orientales

16.1Generalidades

16.2El joropo

16.3La vaca

16.4El galer�n

16.5El araguato

16.6Las cuadrillas de San Mart�n (Meta)

16.7Las �negreras�

16.8La �llora� o �velorio� de Santo

16.9El juego danzado de �el paloteo�

 Capitulo  XVII: El Folclor Caracter�stico de las Zonas Ind�genas, la Orinoqu�a y la Amazon�a

17.1.La m�sica 

17.2.Cantos y tonadas ind�genas

                         Clasificaci�n por Tribus

17.3.Los instrumentos musicales

17.4.Las danzas ind�genas  

17.5.Artesan�as de uso m�gico � religioso

            Grupos Ind�genas de Colombia

Recomendaciones Discogr�ficas

Bibliograf�a

 

Octavio Marulanda Morales Folclor
 

Artestudio editores. Gladys Gonz�lez Ar�valo

Biblioteca Luis Angel Arango - Dep�sito de libros BLAA - 398.0986,M17f1

Home | Lecturas de M�sica Colombiana | Colecci�n: "Nuestra M�sica" Funm�sica | Otros Libros | Otras Publicaciones y art�culos | El Folclor Colombiano, Pr�ctica de la identidad Cultural | Tabla de Contenido

This site was last updated 06/08/07